martes, 1 de mayo de 2012

GLORIA MARTíNEZ, PARADERO DESCONOCIDO.

Como hemos podido ir comprobando en esta sección de desaparecidos, muchos de estos sucesos son auténticos misterios para todos los investigadores. Un intento de resolver un puzzle sin disponer de todas sus piezas. Sin lugar a duda una de esas enigmáticas desapariciones es la de Gloria Martínez Ruiz en el año 1992. La joven, que contaba solo con 17 años de edad, se esfumaría de la clínica 'Torres de San Luis' en el municipio Alicantino de Alfaz del Pi. Su paradero a día de hoy sigue siendo todo un enigma.

El complejo 'Torres de San Luis' era destinado a pacientes estresados, curas de reposo y demás patologías no severas. Se encontraba en pleno campo, lejos del mundanal ruido, con amplias instalaciones. Gloria ingresó en la mañana del 29 de octubre de 1992. La joven estaba pasando por problemas de ansiedad y alimentación que a menudo le entorpecían el sueño. La doctora Soler, psicóloga que trató a la menor, fue la que recomendó a sus padres el internamiento de Gloria en el complejo.


En la madrugada del 30 de octubre de 1992, tan solo unas horas después de su ingreso, la joven desaparecería sin dejar rastro. Las dudas y entresijos de esta misteriosa desaparición estaban servidos. Los responsables del centro aseguraron que la chica estaba atada en su cama cuando solicitó ir al servicio, momento en el que aprovechó para empujar a la enfermera, saltar una valla y fugarse. Pese a que el suceso tuvo lugar a la una y media de la madrugada no se avisó a la policía y a la familia hasta pasadas las ocho de la mañana. Siguiendo estas declaraciones, la desaparición podría haberse tratado desde el punto de vista de una fuga voluntaria. Y así se hizo durante varios años. Era una explicación más que razonable: Gloria no quería estar en la clínica, se puso nerviosa y se fugó de allí. Sin embargo, todo apunta a que algo más grave sucedió entre los muros de 'Torres de San Luis' y que la menor nunca se fugó.

La finca, donde se encontraba esta clínica, estaba rodeada totalmente por una valla que alcanzaba entre los los dos y cuatro metros de altura según la desigualdad del terreno. Gloria tenía una miopía de 8 dioptrías en cada ojo, por lo que debía utilizar gafas para poder ver con normalidad. Estudios grafológicos realizados en la propia clínica indicaban que la menor, sin duda, que estaba fuertemente sedada. La reconstrucción de los hechos corroboró este estudio. El personal sanitario inyectó hasta en tres ocasiones una mezcla de sedantes a la paciente. Por ello, parece impensable creer que Gloria pudiese fugarse voluntariamente de la clínica. Recopilando información, Gloria se fugaría sin sus gafas, por lo que sólo podría ver sombras y colores borrosos, e incluso esto se descarta debido a que era la una y media de la madrugada y como se puede comprobar en el calendario lunar de 1992 no había luna llena que pudiese iluminar el camino. Otro aspecto importante es que la menor se encontraba fuertemente sedada, por lo que la pregunta de: ¿cómo pudo Gloria saltar varios muros de la clínica, atravesar los jardines y saltar una valla que medía aproximadamente dos metros, en plena noche, sin luz, sin luna llena, sin sus gafas y fuertemente sedada? La respuesta parece tener fácil respuesta: Gloria no pudo fugarse de la clínica voluntariamente. Los investigadores no encontraron evidencia alguna de que la menor escapase como había indicado la enfermera. Ausencia de pisadas, jardín intacto, ausencia de huellas en la pared, etc.. La declaración de un jardinero rumano que formaba parte del servicio no hizo más que aportar más dudas al caso. El hombre declaró que la auxiliar había ido a buscarle porque Gloria se había puesto violenta, lo que le extrañó, porque horas antes estuvo con ella y su estado era de lo más normal. También aseguró que tras oír un grito acudió a la habitación de Gloria y se ofreció para salir a buscarla inmediatamente, algo que la ATS de la clínica le impidió. 
Calendario Lunar de Octubre de 1992.
En 1994 se ordenó limpiar los numerosos cañaverales que había por los barrancos de la zona, drenar pozos ciegos y la limpieza de matorrales. También se ordenó un registro exhaustivo de la clínica, incluyendo el vaciado de la fosa séptica. Allí encontraron una bolsa con pertenencias de la chica; ropa interior y un cinturón. La enfermera entonces indicó que la menor se había orinado encima y tuvo que cambiarle la ropa. En 1999 una nueva pista dio esperanza a la familia Martínez Ruiz. Una persona confiesa en una carta anónima haber visto en Tibi (L"Alcoià) a Gloria Martínez pocas horas después de su desaparición. Según afirma, vio a Gloria Martínez a la salida de la casa de una "enfermera joven y flaquita" que vivía con otra mujer. La carta detalla como, supuestamente, las mujeres sacaron a la muchacha de la vivienda. "Vimos a la chica más alta, Gloria, salir con ellas como desmayada, y nos dijeron que la llevaban al hospital". La remitente justifica el silencio de estos años en una recomendación de su marido de que no hablara del caso porque no era asunto suyo. 

Una de las hipótesis que se barajan es que aquella noche la auxiliar y enfermera pudieron excederse con los calmantes y terminaron con la vida de la chica. El sedante Largactil es un fármaco antipsicótico y neuroléptico que fue inyectado a Gloria y es uno de los productos y métodos más comunes para el suicidio, por lo que si se excedieron con este fármaco pudieron terminar con la vida de Gloria. Esta hipótesis se podría desechar si se toma como cierta la carta anónima enviada en 1999.

El juzgado de primera instancia número cinco de Alicante condenó a la doctora Soler y a la mercantil Zopito S.A.L., propietaria de la clínica Torres de San Luis, a pagar solidariamente 60.000 euros por daños morales a la familia de Gloria Martínez. Pero lo mas importante del caso es que Gloria a día de hoy aun sigue en paradero desconocido y sólo se puede esperar que este difícil puzzle llegue a resolverse.

1 comentario:

  1. La opción de que esa fuera la hipótesis correcta creo que pierde fuerza, si se compara con lo que el jardinero dice. Gloria grito y algo provocaría ese grito si como el mismo dice, momentos antes Gloria estaba tranquila. No digo que no fuera la negligencia pero algo más paso.

    L

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.