Hace tiempo que mis buenos amigos del blog 'Crimen y Criminólogo' me ofrecieron la oportunidad de expresarme en su publicación web, y hasta ahora me había sido imposible por mil asuntos, no obstante, cumpliendo lo prometido ahí van estas líneas.
Pensaba tocar muchos temas, sobre todo lo mucho que me preocupa que en España no haya criminólogos que practiquen criminología más que como apoyo a otros trabajos o carreras, que sea de los pocos que nos hemos abierto paso en la criminología forense en los juzgados a base de tortazos, decepciones y algunas satisfacciones; pero sobre todo el orgullo que supone decir en voz alta que en España se puede hacer criminología jurídica como la de Canadá, Bélgica o EEUU, si uno verdaderamente se lo propone, y se aleja de las muchas escuelas y facultades españolas, que lo único que buscan es sacar dinero con unas caras matrículas, de esta carrera que por supuesto es llamativa e interesante. Por suerte, aunque pocas, hay algunos centros de enseñanza que no tienen este punto de vista, y por encima de todo, muchos alumnos que, estando en unos u otros centros, viven la criminología con verdadera pasión y fe, a pesar de que eso suponga pasar hambre durante los primeros años de ejercicio, y darte cuenta que los centros de estudio no se preocupan por el "qué van a hacer en el mercado ahora todos estos criminólogos".
Sigo el caso de Yeremi, como todos los crímenes y desapariciones sin resolver de Canarias, y parte de la península desde que tengo uso de razón, y ya son casi once años de ejercicio de criminología práctica, en la calle, con víctimas, sus familiares, jueces, abogados, con policías (discutiendo normalmente), etc. Además, a lo largo de estos años he tenido acercamientos con la familia, más intensos en los últimos meses, e incluyo entre mis consejos y ayuda, el haber coordinado a varios profesionales del extranjero hace dos años, para que realizaran la imagen envejecida del menor informaticamente (API-Age Progesión Image), con el fin de ayudar en la búsqueda, cosa que evidentemente aquí no se hace ya que parece que, hacer lo que otros paises más civilizados, es como admitir que somos cortos, y eso un ministerio no se lo suele permitir, al menos en España. Tal vez por eso, la iniciativa fue desaconsejada por la UCO a la familia, con excusas que ahora, parecen de risa si vemos el comunicado de hoy, ya que podrían aplicarse a la iniciativa parcial y a destiempo que está teniendo la Guardia Civil hoy, dicho con todos mis respetos, sobre todo a los que se patean la calle y se curran estos casos (que no salen en las fotos), no a los que entre medallismos y peloteos políticos, dirigen, aceleran, o retrasan, una investigación de este tipo, según conviene.
Hace unas semanas tuve oportunidad de volver a verme con la familia, con toda la materna. Son gente muy unida, y sobre todo Jonathan, la actual pareja de Ithaisa, está haceindo un trabajo demoledor a nivel de solidaridad y actos sociales en apoyo al caso. Es muy duro, muy duro para ellos. Tal vez por eso, hasta ahora no habían reparado en preguntar cosas a la guardia civil, que se caen por su propio peso: ¿cual es el estado procesal del caso?, ¿exactamente que pistas tiene la UCO?, ¿la familia puede personarse en el procedimiento judicial y saber todos los detalles de la investigación?, ¿existe una unidad de criterio de trabajo entre la UCO y el eje Las Palmas-Vecindario? Pues bien... tras cinco años, son preguntas a las que la Guardia Civil no había respondido.
Hace unos meses se planteó por parte de Antena 3 televisión, y de su inminente programa Expediente Abierto, tratar el caso de Yeremi. Esto lógicamente produjo llamadas por parte de la redacción al ministerio, y dió paso a un documental que se estrenará en los proximos días. Además la familia, ya se comenzaba a impacientar, y se fijó la fecha del concierto solidario de este próximo fin de semana, organizado por ellos, y con ayuda de varias administraciones. Lógicamente, si yo fuera un delegado de gobierno o un ministro me plantearía: ¿la gente se va a preguntar qué estamos haciendo?, y a partir de ahí, de nuevo los medallismos, burócratas, etc, se ponen en acción y, surge esto a una semana del concierto. ¿Todavía alguien se sorprende?
Tampoco parece casual que algunas de las ideas y planteamientos que se le transmitieron a la familia en las últimas reuniones hayan ido cambiando, sobre todo a raíz de que es sólo cuestión de tiempo, que se personen en el procedimiento y conozcan qué se ha hecho, y qué no se ha hecho en el caso. Bien sea la familia materna quien lo haga, o, puede que la paterna, con la consabida animadversión que existe, no voy a entrar a decir si justificada o no, entre ambas familias.
Por último, ya entrados en valorar el contenido de la información que se da, pues resulta que nos hablan cinco años después de unos coches, de una ropa, y de una serie de datos, que lógicamente, hubiesen sido más útiles hace casi cinco años. De cualquier manera, si alguien puede refrescar la memoria así, ahora en 2012, pues bienvenido sea. Como ya digo, esto es una cuestión de perogrullo, ya que lo importante de una iniciativa, viene a entenderse, según el momento en la que se tome.
Como epílogo a este artículo, indicar que hoy, sentado en mi sillón y reflexionando sobre todo lo que ha ocurrido, me pregunto que razones puede haber para pedir ahora la colaboración ciudadana, y que el retrato que se siga exhibido en las calles de Yeri, nuestro Yeri (que es así como lo llama la familia) sea el de un niño que si, y ojalá que sí, sigue vivo, en nada se parece al real.
Cuanta razón tiene Félix. La verdad es que ha sido toda una sorpresa este renovado interés por parte de los cuerpos de seguridad en torno al caso Yeremi. No he tenido ocasión de hablar con Félix al respecto, pero a uno no le cabe otra que hacerse un sinfín de preguntas. Entre ellas, precisamente, la que da origen al articulo de Félix. ¿Por qué ahora? ¿Qué novedades hay, si las hay? Se habla de un Opel Corsa de color blanco al cual no se le pudo seguir la pista porque había un parque de unos 30.000 vehículos de esas características. ¡Mucho Corsa me parece! Aún así, ¿se hizo algo para tratar de identificarlo en su momento, cuando procedía? ¿Por qué se pide ahora la colaboración ciudadana y no se hizo antes facilitándoles esta y otra información? ¿Negligencia? ¿Desidia? Prefiero pensar, como Felix, en una mala praxis. Es hora de que se acuda a verdaderos y comprometidos profesionales y dejar las medallas para la devoción.
ResponderEliminarEstimados amigos de España ,he seguido el caso de Yeremi con sumo interes,desde lo profecional y humano pues,aqui en La Argentina,hemos tenido un caso de similitudes contundentes :Sofia Herrera,desaparecida como por arte de magia en pleno dia,en un camping,entre acampantes,en un lugar cerrado por un alambrado perimetral sin aberturas y lejos de una ruta de donde sustraerla.Notorio,¿no?.Bueno,las caracteristicas de la investigacion han sido curiosas por demas pues se han seguido pistas inauiditas y falaces .A cinco años del hecho,ni una pista y comparto la opinion de Felix ,si la criminologia fuera mas "de campo" y menos politica,por lo menos aqui,muchos mas casos serian esclarecidos.En mi camino me he topado con "criminologos" al estilo Grissom de C S I,tipos que no diferenciaban un femur de un poste de alumbrado,lamentablemente veo que en otras latitudes es igual.Les mando un fraternal abrazo desde Buenos Aires .
ResponderEliminar