Martín Buber- “Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe”
¿Playa o montaña? He aquí la eterna duda en vacaciones. Si todavía no has resuelto esta pregunta, desde crimenycriminologo nos proponemos ayudar presentándote una serie de posibles destinos y rutas. Eso sí, avisamos, paisajes, monumentos o gastronomía quedan relegados a un segundo plano en favor de rincones que destilan historias de muerte, sufrimiento y oscuridad. De primeras puede no sonar un buen plan, pero la realidad es que a través del marketing y la publicidad, cada vez es mayor el número de turistas que se decantan por visitar prisiones, cementerios o rincones en los que se cometieron crímenes. Es el llamado 'Dark Tourism' o Turismo oscuro.
Camino de la escuela, un ya lejano 2 de marzo de 1988, Natascha Kampusch, una pequeña de 10 años, fue secuestrada en el distrito vienés de Donaustadt por Wolfgang Priklopil. La niña, antes de conseguir escapar, permaneció ocho años en cautividad en el sótano de su captor, un zulo cerrado y sin ventanas y que apenas tenía 2,78 metros de largo y 1,81 metros de ancho. Un lugar que con el paso del tiempo se convertiría en atracción para centenas de morbosos. Una situación incómoda para Natascha, quien, años más tarde, se decidió a comprar la casa para evitar que su infierno se convirtiese en un reclamo turístico.
Pero esta casa es únicamente un ejemplo de un tipo de turismo oscuro que tiene su particular ranking de destinos más demandados. En él, sobresalen dos. El primero está en el Algarve portugués. Es Praia da Luz, punto en el que se perdió el rastro el 3 de mayo de 2007 de la pequeña Madeleine McCan. Otro está ubicado en Amstetten (Austria). Allí no es raro encontrar a numerosos grupos de visitantes agolpados frente a la casa de Josef Fritzl, reconvertida en hogar para los refugiados, con el único objetivo de tomar una instantánea del lugar en cuyo sótano permaneció encerrada durante más de 24 años su hija Elisabeth Fritzl. Un largo cautiverio durante el que su padre la sometió a sistemáticas violaciones y en el que Elisabeth dio a luz siete veces.
Pero los lugares en los que se han cometido raptos o crímenes que han quedado en la historia por su significado o su violencia no son el único reclamo turístico de este tipo de viajeros. Las zonas en las que los fenómenos naturales dejaron su huella son también muy visitadas. La agencia de viajes tailandesas ‘World Class On Tour’ organizó el llamado ‘Tour Tsunami’, que recorría durante tres días las áreas más devastadas de Tailandia por el maremoto que azotó a la región en 2004 y provocó más de 226.000 muertes Esta ruta comenzaba en Khao Lak, uno de los complejos turísticos arrasados, y continuaba hacia las playas de Phunket. Los turistas más morbosos podían llevarse recuerdos como fotos de cadáveres o camisetas conmemorativas del suceso. Un infierno que Juan Antonio Bayona llevaría a la pantalla con notable éxito en la taquilla a través de ‘Lo Imposible’. Una película basada en los hechos vividos por una familia que se encontraba en el resort Khao Lak durante el desastre natural.
Pero la lista es extensa. La cárcel de Robben Island, en la que el líder político Nelson Mandela estuvo detenido durante 28 años; el pasaje subterráneo donde Lady Diana perdió la vida en París tras un accidente de tráfico; el sexto piso de la Plaza Dealey de Dallas desde donde Oswall asesinó al presidente John Fitzgerald Kennedy en 1963; el motel Memphis, en el que perdió la vida Martin Luter King; el teatro de Ford de Washington donde murió Lincoln de un tiro en la cabeza por John Wilkes Booth al grito de “sic semper tyrannis” (Así siempre a los tiranos); el edificio Dakota de Nueva York donde fue asesinado el Beatles John Lennon o la tumba en Londres de Amy Winehouse son algunos de los referentes de este tipo de turismo.
¿Y en España?
Nuestro país no está exento de este tipo de turismo y cada vez son más los que acuden a visitar pueblos que son tristemente recordados por lo que en ellos sucedió. La localidad pacense de Puerto Hurraco ejemplifica esta corriente turística que empieza a germinar en España. En dicho lugar, la noche del 26 de agosto de 1990, se perpetró uno de los crímenes que más conmocionó a la sociedad española. Los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo, vestidos con ropas de cazador, armados con escopetas repetidoras del calibre 12 y con abundante munición, decidieron disparar a todo aquel que se cruzase en su camino. El balance total de esta masacre se saldó con 9 personas fallecidas y 12 más heridas. En 2004, el director Carlos Saura recogió la masacre en su película ‘El séptimo día’.
Otro de los destinos predilectos de este ‘Dark Tourism’ es Belchite. En este municipio de la provincia de Zaragoza se vivió una de las batallas más simbólicas de la Guerra Civil española. Los bombardeos dejaron tras de sí más de 5.000 muertos y un pueblo destruido. Francisco Franco, en lugar de reconstruirlo, decidió crear un nuevo pueblo al lado del devastado con el nombre de Belchite el nuevo. El tiempo se detuvo para siempre en el Pueblo Viejo. Las ruinas quedaron intactas como recuerdo de lo allí acontecido. Se cuenta, y algunos lo afirman rotundamente, que se pueden escuchar psicofonías de las almas de la gente que murió.
Pero si usted es de los que prefiere visitar museos, el ‘Dark Torurism’ también los alberga. En la Escuela de Medicina Legal dentro de la facultad de Medicina en ciudad complutense en Madrid existe uno distinto a los que normalmente se suelen visitar: El museo de Reverte Coma (http://www.museorevertecoma.org). Dedicado a la Antropología Forense y la Criminología, ofrece una inquietante colección de objetos y pruebas utilizadas en la medicina forense. En sus cinco salas se pueden ver cráneos medievales, armas homicidas e instrumentos utilizados por delincuentes para cometer robos y atracos, momias egipcias, una sección de toxicología con plantas y animales venenosos y fotografías de casos criminales antiguos y modernos. Para visitar el museo se debe concertar visita previa a través del email reverte@med.ucm.es
Pero, ¿cuáles son las motivaciones de los visitantes?
El interés por ser testigos de las tragedias o actos relacionados con la muerte siempre ha estado presentes en la sociedad. La necesidad del ser humano de mirar cara a cara a la muerte es uno de los principales motivos por los que el 'Dark Tourism' ha experimentado en los últimos años un sorprendente crecimiento.
Aprender lecciones del pasado y no repetirlas (J. John Lennon, 1996) o el interés tanto por la historia como por el patrimonio que ha dejado, por la educación y los recuerdos del pasado y el sufrimiento producido (Natalija Minic', 2012) son algunas de las explicaciones que han ofrecido los expertos.
DIEZ TOURS QUE NO TE PUEDES PERDER SI ERES UN ‘DARK TOURIST’
Tour ‘Madrid sangriento’
DÍAS Y HORAS: Viernes a las 19 Horas (Del 1 de octubre al 30 de abril) y viernes a las 20 horas (del 1 de mayo al 30 de septiembre)
PRECIO: 7 euros / Niños de 0 a 6 años gratis.
DURACIÓN: 2 horas.
WEB: http://madrida1paso.com/madrid-sangriento/
DESCRIPCIÓN:
Este tour mueve al año más de 500 personas, llevando de media entre 8 y 15 personas por paseo. Esta ruta se ambienta en los grandes crímenes que tuvieron lugar en la ciudad de Madrid en el siglo XX, por eso sus historias se basan en casos documentados, reales, tirando de vídeo y hemeroteca ya que enseñan foto y vídeo mientras hacen la ruta para que sus clientes recreen la escena y el ambiente.
Narran los crímenes de Jarabo, el asesinato de José de Canalejas, el Jack el Destripador de Madrid en la calle Montera, los crímenes de la Calle Fuencarral, pasan por la oscura Plaza de la Luna y acaban en la calle donde se baten todos los récords a nivel siniestro y trágico y cuyo nombre revelan sólo a los asistentes.
Tour ‘BCN nocturna & criminal’.
DÍAS Y HORAS: Consultar en su web.
PRECIO: 14 Euros. La ruta no está recomendada a menores de 16 años.
DURACIÓN: 2 horas.
WEB: http://www.cultruta.com/
DESCRIPCIÓN:
Se trata de un recorrido nocturno por ambos lados de la Rambla para descubrir la crónica negra de Barcelona, su cara más truculenta, a partir de los crímenes y sucesos que la han marcado en los últimos 200 años. La ruta ofrece un recorrido para entender la evolución de la ciudad a partir de sus episodios más convulsos.
Tour ‘Tierra de Drácula’.
LUGAR: Transilvania (Rumania)
DÍAS Y HORAS: Todos los días a las 09 horas.
PRECIO: 34 Euros.
DURACIÓN: 7 horas.
WEB: http://www.thelandofdracula.com/
DESCRIPCIÓN:
A través de esta ruta te llevan a:
Castillo de Peles, ‘la perla de los Cárpatos’. Construido entre 1873 y 1914, y que ha sido la residencia de verano de la familia real rumana para convertirse hoy en día en el museo más visitado en Rumania.
Castillo de Drácula. Oficialmente denominado Castillo de Bran, está actualmente en venta por 64 millones de dólares. En el pasado sirvió como fortaleza militar para controlar la ruta de entrada a Transilvania.
Fortaleza de Rasnov. Se trata de una ciudadela, una de las fortalezas más antiguas y espectaculares construidas alrededor del año 1215 por los caballeros teutónicos.
Tour ‘Jack el Destripador’
LUGAR: Whitechapel (Londres).
DÍAS Y HORAS: lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo a las 18.30.
PRECIO: Adultos 15,50 euros / Menores de 16 años 7 euros / Menores de 10 años gratis.
DURACIÓN: 2h15m aprox.
WEB: http://www.londresenespanol.com
DESCRIPCIÓN:
Otoño de 1888. Una serie de asesinatos y mutilaciones crean pánico en los dos barrios más pobres de Londres. Una sombra se desplaza sigilosamente a altas horas de la madrugada degollando y desentrañando a sus inocentes víctimas sin dejar el menor rastro. Los habitantes se despiertan para ser testigos de muestras de violencia y crueldad como no se habían visto nunca en la ciudad. Y a pesar de que los ataques se realizaban en la calle nadie escuchó nada, nadie vio nada. La policía está confundida sin ninguna pista del maníaco responsable de aterrorizar a una comunidad ya golpeada por la pobreza extrema. La prensa reporta los crímenes pero sin la menor idea de quién es el perpetrador. Nace así una leyenda: Jack el Destripador. Sus asesinatos adquieren fama nacional e internacional y después de más de 120 años la leyenda continúa creciendo y esa serie de asesinatos de aquel otoño frío londinense continúa siendo quizá el misterio sin resolver más famoso de la historia.
Ahora, los visitantes tienen la oportunidad de visitar los lugares donde se llevaron a cabo los asesinatos, observar fotografías de las víctimas (¡o lo que quedó de ellas!) y recorrer las calles que Jack y sus pobres víctimas transitaban diariamente en esta ruta.
Tour ‘Alcatraz’.
LUGAR: La Bahía de San Francisco (Estados Unidos).
DÍAS Y HORAS: Todo los días, excepto, el 26 de noviembre, día de acción de gracia, y el 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado. Las Salidas serán a las 09:00, 09:30, 10:00, 10:30, 11:00, 11:35, 12:10, 12:45, 13:20, 13:55. La salida para la visita nocturna: 16:20 horas.
Cerrado: 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, 25 de diciembre y 1 de enero
PRECIO: Entrada adulto 36 euros (nocturna 43 euros) /De 12 a 17 años 36 euros (nocturna 42 euros) / De 5 a 11 años: 25,55 euros, (nocturna 28 euros) /Más de 62 años: 35 euros, (nocturna 40 euros). / Niños hasta 4 años: entrada gratuita.
DURACIÓN: 2 horas y 30 minutos.
WEB: http://www.alcatrazislandtickets.com/
DESCRIPCIÓN:
“Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio.” La regla número 5 de la Prisión de Alcatraz sirve para hacerse una idea de la vida en la prisión.
La aventura comienza en el muelle número 33 del embarcadero de Fisherman’s Wharf. Allí, los clientes toman un barco que les conduce hasta la isla en prácticamente 15 minutos.
Nada más bajar del barco os entregaran una completa guía en español y os llevarán hasta la zona de las celdas donde reparten las audio guías (disponibles en español). Con los auriculares colocados, comienza la visita a la prisión más conocida de todos los tiempos.
La audio guía cuenta con unos narradores que en su día fueron protagonistas de la historia de Alcatraz. Se trata de cuatro funcionarios de prisiones que vivieron allí con sus familias y cuatro presos de la cárcel. Os acompañarán en todo momento contando historias interesantes sobre cada celda y cada habitación de la prisión. Recorreréis las diminutas celdas, el comedor, la biblioteca y también podréis ver el patio de recreo(a través de un ventanuco).
El itinerario os llevará también a través del “Bloque D” hasta las celdas de castigo, donde se encerraba a los presos que habían tenido mala conducta. Allí permanecían aislados en la fría oscuridad hasta llegar, en algunos casos, a la locura.
La visita a la prisión de Alcatraz no tiene desperdicio, es un lugar cargado de historias capaz de provocar muchas emociones en el visitante
Tour ‘Chernobyl’.
LUGAR: Chernóbil y Pripyat (Ucrania).
DÍAS Y HORAS: viernes y sábados.
PRECIO: 280 Euros. El precio incluye el transporte de ida y de vuelta a Kiev, pensión completa en Chernóbil con comida tradicional ucraniana, una guía, un contador Geiger-Müller que le permitirá medir la radiactividad, entrada a las 3 zonas de seguridad de la zona de exclusión de Chernóbil y seguro de viaje obligatorio.
DURACIÓN: 2 días
WEB: http://www.chernobylwel.com/ES/
DESCRIPCIÓN:
Una obligatoria exploración de los secretos y de la historia de la ciudad fantasma de Pripyat, así como una visita a la bien conocida central nuclear de Chernóbil está presuntamente incluida. Los visitantes también podrán conocer personalmente a los habitantes locales que sobrevivieron a la explosión del reactor número 4 y la evacuación posterior.
No sólo durante la expedición, sino también mientras esté alojado en el hotel directamente en Chernóbil, el turista podrá conocer nuevos datos sobre el conjunto del proyecto de la central nuclear de V.I. Lenin, igual que los datos sobre el accidente que le siguió. Gracias a la guía y los expertos de CHERNOBYLwel.come quienes le mostrarán las fotografías contemporáneas de Pripyat y Chernóbil. De nuevo, los clientes se verán en 1986, arrastrado por la propaganda comunista y sus artefactos - edificios, carteles, lemas, consignas y la técnica militar.
Tour ’Auschwitz-Birkenau’.
LUGAR: Auschwitz-Birkenau (Polonia)
DÍAS Y HORAS: Todos los días de la semana a las 08:00 horas.
PRECIO: Adultos 33 euros/ estudiantes 24 euros/ menores de 4 años Gratis.
DURACIÓN: 6 horas y 30 minutos.
WEB: www.cracovia.net
DESCRIPCIÓN:
Si hay una visita imprescindible en un viaje a Polonia esa es Auschwitz-Birkenau. En este tour se descubre la espeluznante historia del campo de concentración más terrorífico del siglo XX. Auschwitz-Birkenau constituyó el principal centro de exterminio de la historia en el que murieron asesinadas más de un millón de personas. El tour, que parte del centro de Cracovia, pone rumbo hasta Oświęcim, la población polaca que resultó propicia para la construcción de los campos.
En la primera parte de la visita se recorre Auschwitz, construido inicialmente para albergar prisioneros políticos. Uno de los puntos más sobrecogedores de la visita supone el acceso a la cámara de gas y a los hornos crematorios, los únicos que continúan en pie después de la guerra.
Después, el tour se dirige hacia Auschwitz II-Birkenau. Birkenau fue construido como campo de exterminio para llevar a cabo "La Solución Final al Problema Judío". En esta "fábrica de matar" se visitan los barracones, las letrinas, las vías del tren, el estanque de las cenizas y los restos de los hornos crematorios y las cámaras de gas que los nazis destruyeron antes de la huida para ocultar los acontecimientos.
Museo del crimen de Londres.
LUGAR: Londres (Reino Unido).
DÍAS Y HORAS: El Museo del Crimen no está abierto al público. Para visitarlo hay que hacer una solicitud dirigida a Scotland Yard.
PRECIO: Visita por Invitación.
DURACIÓN: 45 minutos.
WEB: http://www.themuseumofcrime.com/
DESCRIPCIÓN:
El Museo del Crimen, también conocido durante un tiempo como el Museo Negro (Black Museum), no podía estar en mejor sitio que en las dependencias de la popular policía metropolitana de Londres, Scotland Yard.
Ubicado en el mismo edificio de las nuevas instalaciones de la policía británica en la ciudad, no se encuentra abierto al público. Para conseguir visitarlo hay que dirigir una solicitud al propio Scotland Yard. No es fácil, ya que la mayoría de las invitaciones van destinadas a estudiantes de criminología, forenses y personal relacionado con la policía. De momento, todos los que han visitado este singular museo han coincido en algo, en que la mayoría de los objetos que se exponen son realmente espeluznantes.
Su origen se remonta, de manera no oficial, al año 1874. Fue entonces cuando uno de los inspectores de Scotland Yard comenzó a recopilar diversos artículos relacionados con crímenes con fines de educativos o para retirar las armas de los delincuentes de la circulación. Se trataba de instruir con ellos a los nuevos agentes de la policía. Un periodista del diario The Observer intentó realizar un artículo sobre este museo, pero la negativa de las autoridades le llevó a publicar un texto de lo más sensacionalista, en el que lo tildaba como Museo Negro. Eso hizo aumentar el interés del público.
En el Museo del Crimen de Scotland Yard se pueden contemplar todo tipo de objetos utilizados para cometer asesinatos. Muchos formaron parte de las pistas de la investigación o fueron pruebas en los juicios. Por ejemplo, bastones y paraguas al más puro estilo James Bond, que ocultan mecanismo de disparo; restos de cadáveres guardados en formol, la cuerda con la que se ahorcó a la última mujer colgada en Gran Bretaña o todo un apartado dedicado al mítico criminal Jack “El Destripador”.
El Museo del Crimen se divide en dos salas, una con objetos del siglo XIX y otra con un contenido mucho más actual. Incluyen apartados para los asesinos y asesinatos más célebres, los envenenadores más populares, atentados contra la familia real, robos de bancos, espionaje, acoso o rehenes y secuestros
Museo del 11-S.
LUGAR: “Zona Cero” de Nueva York (Estados Unidos).
DÍAS Y HORAS: Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos de 9:00 a 20:00 horas. Los viernes y sábados de 09:00 a 21:00 horas.
PRECIO: Adultos 21 Euros / Mayores de 65 años 16 Euros / Menores de 18 años 13 euros /Menores de 7 años: gratis.
DURACIÓN: 2 horas.
WEB: http://www.911memorial.org
DESCRIPCIÓN:
El Museo del 11-S nace para preservar la historia y para homenajear a las víctimas de los dos atentados sufridos en el World Trade Center a lo largo de su historia: el del 11 de septiembre de 2001 (2.977 muertos y más de 6.000 heridos) y el acaecido el 26 de febrero de 1993 (6 muertos y más de 1.000 heridos).
La colección del museo cuenta con más de 10.000 objetos entre los que se incluyen testimonios de supervivientes, fotografías, objetos de las víctimas, obras de arte construidas en conmemoración, material recuperado de los escombros, columnas de las Torres Gemelas, audiovisuales de los terroristas...
Entre los objetos más impactantes de la inmensa exposición del museo se incluyen objetos recuperados de entre los escombros de las Torres Gemelas (incluyendo los primeros vehículos en llegar, como un camión de bomberos) y vídeos de los controles de seguridad de los distintos aeropuertos cuando accedieron los terroristas.
Uno de los más recientes es el traje del soldado que acabó con la vida de Osama Bin Laden, el cerebro de los atentados.
El museo exhibe 2 documentales (de 15 y 10 minutos) que son especialmente recomendables. "Facing Crisis", donde se muestran entrevistas nunca vistas con personas involucradas directamente en la toma de decisiones – como el presidente George Bush y el alcalde de Nueva York -, y "Rebirth at Ground Zero", basado en la renovación de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.