martes, 20 de junio de 2017

JUAN RADA NOS HABLA 'SIN CENSURA'.



"La historia de un país es también la de sus altos o bajos fondos". Y de esos bajos fondos nos habla Juan Rada en su nuevo libro 'Sin censura'. El antiguo director de 'El Caso' y colaborador habitual de programas sobre sucesos y crónica negra en nuestro país como experto que es en la materia, levanta las faldas a la censura y cuenta en su libro aquellos sucesos y casos relevantes que se han visto afectados por la misma o que han sido directamente silenciados durante años. Juan Rada, un autentico experto que habla 'Sin censura' para CrimenyCriminologo

Juan, ¿qué podemos encontrar en su nueva obra ‘Sin Censura’? 

Una descripción de cómo hemos pasado en España de la censura a la libertad de expresión condicionada y al dirigismo informativo. Algo que no debiera ocurrir en democracia. 

Actualmente, ¿existe la censura? 

Las presiones ahora proceden del poder económico, político, bancario, monarquía… Parece que quien discrepe de la versión oficial, delira. De ahí tanto silencio, tanta callada por respuesta a demasiadas preguntas que se hace la sociedad.

¿Qué diferencia existe entre la censura de ahora y la que existía en la época de ‘El Caso’? 

Quizá la de ahora es peor. Antes estaba limitado el número de sucesos sangrientos que se podían difundir, pero sobre los mismos se podía publicar amplia información literaria y gráfica. Ahora, con la Ley de Protección de Datos, la ley ‘mordaza’, el Consejo Audiovisual de Cataluña y otros organismos de carácter restrictivo, las limitaciones son muy grandes. Ya no se puede difundir la imagen de los criminales, en cuanto a su identidad tan sólo el nombre de pila porque los apellidos van solo con iniciales… Todo son limitaciones. 

¿Se silencian los crímenes? ¿De qué forma? 

No dándoles difusión o, a poder ser, si no queda otro remedio, muy poca. Casi como se hacía durante la dictadura. 

¿Se publican ahora más los éxitos que los fracasos respecto a la investigación de crímenes? 

Los éxitos se airean prácticamente todos. Los fracasos, pocos, muy pocos. Ya se preocupan los organismos oficiales de informar ampliamente de los primeros y no facilitar información de los segundos. Como en los viejos tiempos. 

Juan, ¿por qué has elegido este momento concreto para escribir un libro sobre la censura? ¿Cuál ha sido la gota que ha colmado el vaso? 

Porque el sistema restrictivo, sobre todo tras la ley ‘mordaza’ y otros intentos para sancionar a la prensa que publique contenidos de sumarios y juicios en marcha, está superando los límites de respeto a la libertad de expresión. Pero no es cosa de un partido gobernante o de otro, porque una vez en el poder todos se comportan igual imponiendo medidas restrictivas.

¿Qué crimen o crímenes fueron los que más te impactaron y se intentaron ocultar? 

Cuando me iniciaba en el periodismo cubrí un suceso en una pequeña localidad navarra, Ituren. Habían aparecido dos cadáveres baleados y desnudos en el interior de un mausoleo. Bastó que publicara que podría tratarse de Ben Barka, líder de la oposición marroquí, y de su secretaria, que habían sido torturados y asesinados, para que la censura se me echara encima. El caso permaneció oculto hasta que lo tratamos en ‘Cuarto Milenio’ casi 45 años después. 

¿Se ha apoderado el ‘amarillismo’ del periodismo de sucesos? ¿Cree que existen sucesos que interesan olvidar y no esclarecer? 

Más que amarillismo, se están ocultando bastante. La crónica negra no está considerada, en los actuales tiempos, como políticamente correcta. Y en las televisiones, convirtiéndose a veces en auténtico show con casos ya resueltos. Pero los más graves, los que ocurren día a día, se intenta que pasen en parte desapercibidos. Parece que no importa a los gobernantes que la población quede desasistida en este aspecto. Prefieren ignorar lo de que conocer el crimen es la mejor forma de combatirlo. 

Juan, en España no se desclasifican documentos desde hace 80 años, ¿A que es debido? ¿De qué se tiene miedo? 

Prefieren que el pueblo continúe en la ignorancia, que desconozca su pasado reciente. En suma, que la verdad prosiga oculta. Motivo: intereses políticos y actuaciones pasadas que dejan mucho que desear. En general, casi todo continúa siendo materia reservada y deja en evidencia a nuestro país por la falta de transparencia y la forma de ocultar a la ciudadanía hechos trascendentales de nuestra historia contemporánea. Demasiadas sombras y hasta oscuridad total sobre hechos que la gente tiene derecho a conocer.

‘Sin Censura’ los casos de los que nadie habla pero todo el mundo quiere conocer. ¿Cómo hemos llegado a esto? 

En España se ha pasado de la censura a la libertad de expresión controlada y al dirigismo informativo. Los que mandan –da igual el partido que esté gobernando– aplican lo de que quien controla la información tiene el poder. Se siguen empleando parecidas tácticas a tiempos de la dictadura: si nada malo ocurre, nada malo sucede. Las elevadas cifras en el ámbito de los sucesos perjudica la imagen de los gobernantes, lo que después repercute de modo negativo en las urnas electorales. De ahí que traten de maquillarlas y, a veces, hasta ignorarlas. 

Juan, ¿cuándo podemos hacernos con su obra? 

El pasado día 14 fue presentada y ya ha sido distribuida por toda nuestra geografía. De todos modos, si hay lectores impacientes o que no consiguen encontrarla de momento, pueden solicitarla directamente a la editorial: https://terranatio.com/producto/sin-censura-crimenes-casos-silenciados-juan-rada/

Muchas gracias. ¿Algo más que quiera añadir?

La historia de un país es también la de sus altos o bajos fondos, de sus claroscuros delincuenciales y de quienes políticamente no hacen lo suficiente para combatir la corrupción y el crimen organizado. Es preciso levantar las faldas de la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.